Arteche es uno de los líderes mundiales en la industria eléctrica. Cuenta con clientes en más de 175 países y una amplia red comercial.
El desafío principal de Arteche era captar negocio a través de la web e implantar una herramienta de automatización para poder gestionar de manera estructurada la base de datos y, a su vez, dotar a su red comercial de información valiosa para cerrar ventas a nivel mundial.
La dificultad del desafío se basaba por un lado, en la integración de la herramienta con un ecosistema digital complejo y por otro, el hecho de que Arteche cuente con un mercado de larga maduración, número de clientes limitado y una amplia red comercial repartida a nivel mundial.
En la primera fase se realizó un trabajo de consultoría y se llevaron a cabo tareas de configuración de la herramienta de automatización. Este proceso fue complejo debido al ecosistema digital complejo con el que cuenta Arteche. Para poder llevar a cabo la integración trabajamos conjuntamente con Bilbomatica, partner de Think on marketing y proveedor de servicios de IT de Arteche. Estos fueron los pasos que seguimos:
1. Auditoría inicial.
2. Despliegue de Mautic como herramienta de automatización.
3. Integración y explotación de datos provenientes de diferentes plataformas aplicando técnicas de Data Science.
4. Creación de segmentos y campañas.
5. Consultoría e implantación de sistemas de segmentación en base a la estrategia.
6. Formación al equipo de Marketing en el uso de la herramienta.
7. Gestión conjunta de la estrategia.
Una vez hecho el despliegue de Mautic, procedimos a poner en marcha una campaña de captación de leads en base a una estrategia de ABM sectorial para el mercado canadiense y americano. Ambos mercados maduros y con clientes contados.
1. Creación de una estrategia topic cluster centrada en una página pilar específica para el sector utility del mercado canadiense y norteamericano.
2. Creación de páginas de aterrizaje con lead magents técnicos y un webinar que enlazaban con la página pilar para captar leads.
3. Creación de las audiencias específicas para atacar al listado de empresas objetivo.
4. Creación, optimización y gestión de la campaña publicitaria en LinkedIn para atraer asistentes a un webinar para presentar el ecommerce.
5. Creación de workflow de emails para atraer a la base de datos norteamericana y canadiense al webinar.
6. Seguimiento y optimización de campañas en base al cuadro de mando definido con los equipos de marketing y ventas.
Una vez realizada la campaña piloto, se capacitó al equipo de marketing y comercial para poder gestionar la estrategia de manera conjunta.
Mautic es una herramienta Open Source, lo que implica que la configuración de la herramienta requiere de desarrollo para adaptarla a la estrategia.
Capacitar al equipo de Marketing de Arteche en el uso de la herramienta era clave; por eso, además de realizar sesiones de formación internas, se realiza un trabajo de seguimiento continuo. También se implica al equipo comercial correspondiente a la campaña que se esté llevando a cabo.
El equipo de Think On Marketing trabaja en la gestión de las campañas con el equipo de marketing de Arteche como un único equipo en sprints de trabajo donde el análisis es clave para la mejora continua.
Mikel Aranguren
Director de Marketing en Arteche
ROI