Mejora la eficiencia automatizando tareas recurrentes y centra tus esfuerzos allí donde más valor aportas.
Para mejorar la eficiencia de los departamentos de marketing y ventas es fundamental que ambos trabajen de manera unificada compartiendo funnel, objetivos y KPI’s por los que medir el éxito. En este único funnel el departamento de marketing se centrará en la captación del tráfico y de leads, pero también en la nutrición de las oportunidades para que el departamento de ventas pueda trabajar con leads verdaderamente cualificados y ser más eficiente.
El uso de herramientas como el CRM integrará las diferentes fuentes de información, nos facilitará la medición y control de los datos e incluso nos ayudará a obtener datos de previsión de cierre de negocios.
Si además utilizamos herramientas de automatización de marketing y ventas, podremos diseñar workflows de comunicación, automatizar tareas y generar alertas que nos avisen si un lead está más o menos cerca de cerrar una compra por lo que podremos enfocamos en atender estos leads más valiosos y mejorar nuestra eficiencia y los ratios de conversión de manera significativa.
Antes de elegir las herramientas de automatización que vamos a utilizar para dar solución a este desafío, previamente debemos hacer un trabajo de definición de la estrategia. La tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma; por lo tanto la herramienta de automatización y el CRM perfecto para tu proyecto será aquella que mejor se adecue a tu estrategia y no al revés.
Una vez que hemos definido la estrategia, es necesario realizar una auditoría del stack tecnológico actual de la compañía para identificar aquellas piezas que debemos aislar, sustituir o cambiar en el proyecto.
Para automatizar los procesos y tareas recurrentes de tus departamentos de marketing y ventas una de las herramientas más importantes es el CRM. Un buen CRM te permitirá tener todos tus datos en un mismo lugar y hará que la información fluya. La base de datos de tus clientes actuales y de los leads y oportunidades del CRM será la que nutra el resto de herramientas del stack tecnológico necesario para automatizar los procesos.
Una vez que tenemos el CRM elegido, para generar los flujos de comunicación con nuestros clientes potenciales y actuales, necesitaremos una herramienta de automatización del marketing para poder escalar nuestra estrategia y que nuestro equipo se centre en trabajar en aquello en lo que más valor aporte.
Insistimos en que es necesario tener definidas previamente las variables que determinarán que un lead sea considerado cualificado o no; e identificar la fase del proceso de compra en el que se encuentra. Una herramienta de automatización no solo cambiará el estado de cada lead o le otorgará una puntuación (lead scoring), si no que generará alertas, creará tareas y desencadenará workflows de comunicación dependiendo de estas variables.
BOFU es la fase final en la estrategia de marketing donde se busca convertir a los prospectos educados y calificados en clientes reales. En esta etapa, las empresas se centran en proporcionar información específica sobre precios, características y ventajas competitivas del producto o servicio.
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