Puede que te preguntes cuál es la diferencia entre un OKR y un KPI. O puede que ni te lo hayas planteado en tu plan de analítica. ¡Pues adelante! Te lo explicamos en 2 minutos.
Las diferencias esenciales entre objetivos para resultados clave (OKR) y las métricas clave de rendimiento (KPI) son:
1.- Un OKR es un objetivo global. Un verbo comienza la frase y nos dice de manera cuantitativa un deseo que tenemos, una meta a alcanzar. Representa el futuro. Y como tal es incierto. Puede que se cumpla o puede que no. Los OKR representan el marco en el que englobamos nuestras metas a largo plazo. Están diseñados para mantener el foco y guiarnos hacia los objetivos establecidos.
2.- Un KPI nos da mediciones de acciones que se están realizando orientadas a alcanzar el OKR. Representa el pasado y cómo tal, es algo cierto. Representan a la actividad actual, pues es la evolución de lo que estamos haciendo. Miden los logros de nuestros objetivos generales tanto a medio como a largo plazo.
3.- El OKR debe ser ambicioso pero alcanzable. Es la línea de meta que nos llama. Cuando lleguemos a ella, plantearemos una nueva meta (OKR). No deberías tener más de 2 o 3 en tu empresa (y lo mejor es tener solamente uno).
4.- Los KPIs representan los «campamentos base» por los que has pasado y te dirán si te han permitido «recuperar energía» en tu viaje al Everest o si fueron un desastre llenos de «postureo por un selfie». Pueden representar desde ventas hasta productividad, drills conseguidos al mes, activaciones conseguidas al mes…
Mientras que un KPI tiene una preferencia mensual, semanal, trimestral, anual… los OKR se tienen que ir actualizando a medida que vamos cubriendo etapas clave y alcanzando objetivos.
Por lo general, una organización no debería de tener en el mismo momento más de 2 o 3 OKRs. ¿Un ejemplo? Queremos vender más a nuestro tipo de Buyer Persona, director de tecnología, durante el próximo semestre.
¿Quieres un buen plan de medición para poder tener datos claros sobre lo que debes hacer y no perderte entre un bosque de números? ¿Quieres aprender a definir tus OKRs y KPIs?
TOFU es una fase en la estrategia de marketing que se centra en atraer y crear conciencia entre una audiencia amplia y diversa. En esta etapa, las empresas buscan captar la atención de personas que aún no están familiarizadas con su marca o producto.
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