A la hora de diseñar una página web o una landing es muy importante tener en mente cómo nos va a percibir el usuario, haciendo de su estancia digital una experiencia agradable y sencilla. No es ninguna novedad encontrarnos navegando en una página desconocida y no saber qué tenemos que hacer o cómo avanzar (a veces incluso nos cuesta saberlo en webs ya conocidas), lo cual, puede llegar a frustrarnos.
La experiencia de usuario o UX (User Experience) hace referencia a las impresiones y emociones que una persona percibe al hacer uso o interactuar con un producto/servicio. Por ejemplo, una página web.
La interfaz de usuario o UI (User Interface), explicada de manera sencilla, hace referencia al “diseño gráfico” de nuestro site, girando en torno a la usabilidad web. Entran en juego las tipografías, las imágenes, la disposición de los elementos… que pretenden conectar al máximo con el usuario.
Ambas son complementarias, pues gran parte de la experiencia de usuario dependerá de la UI. Con una mala interfaz de usuario, no lograremos obtener una buena experiencia, mientras que si la UI es buena, lo normal es que sí.
Es decir:
La Real Academia Española define el adjetivo «simple» como aquello “sencillo, sin complicaciones ni dificultades”. Teniendo en cuenta que queremos gratificar y facilitar al usuario su estancia en nuestra web, ¿cómo podemos aplicar la sencillez para no causarle “complicaciones ni dificultades”?
El diseñador e informático americano John Maeda muestra en su libro “Las Leyes de la Simplicidad” diez «mandamientos» que describen cómo la búsqueda de lo simple se convierte en más que necesario a la hora de conseguir nuestros objetivos sin molestar al usuario.
Estas son las 10 leyes de la simplicidad según Maeda:
Además, el diseñador americano propone tres claves básicas que deben ser consideradas en todas las decisiones de diseño:
Aplicando estas tres claves, junto a las diez leyes anteriormente descritas, nos aseguraremos de que nuestro público consuma nuestros contenidos de manera grata y sin ningún tipo de problema.
Menos es más. Cuantas más opciones, más complicado nos resulta conseguir lo que necesitamos. Es nuestro deber reducir al máximo la complejidad y facilitar al usuario la navegación.
Apple, Google, Netflix o Amazon son algunas de las grandes marcas que abogan por la simplicidad en sus diseños, generando una buena UX y logrando ser recordadas de manera positiva. Y tú, ¿a qué estás esperando?
Es nuestro deber reducir al máximo la complejidad y facilitar al usuario la navegación – Marketing Digital.
TOFU es una fase en la estrategia de marketing que se centra en atraer y crear conciencia entre una audiencia amplia y diversa. En esta etapa, las empresas buscan captar la atención de personas que aún no están familiarizadas con su marca o producto.
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