¿Buscas las mejores plataformas de ecommerce para desarrollar tu tienda online? Parece sencillo pero no hay una plataforma idónea para todos los eCommerce. Como decíamos en la página de desarrollo web, no existe un desarrollo perfecto para todo tipo de tiendas online, Todo depende de las necesidades que tengas y de las especificaciones de la tienda que quieras construir. ¡Vamos allá!
Además de todo esto, es importante saber cuántas transacciones por segundo tiene (o tendrá) tu tienda online, porque cuantas más transacciones tenga mejor y más caro tendrá que ser el hosting donde instales el eCommerce, ya que en caso contrario puede que todo vaya demasiado lento.
Voy a analizar las ventajas y desventajas de 4 plataformas que pueden ser la mejor opción dependiendo de las necesidades del proyecto. Las 3 primeras (WooCommerce, Prestashop y Magento) están basadas en PHP y MySQL; la última (Kentico CMS) esta basada en ASP .NET y SQL Server.
WooCommerce es una de las plataformas más conocidas para crear tiendas online, aunque en realidad tan sólo sea un plugin para WordPress y que transforma un blog o una página web en una tienda online. Es por eso que no tiene de serie todas las funcionalidades que traen las plataformas que veremos después.
Esta plataforma se ha extendido rápidamente por su facilidad de uso. Las personas usuarias están acostumbrados a la interfaz de WordPress por lo que familiarizarse con esta plafaforma resulta muy sencillo. Aún así, si los requerimientos de la tienda online son exigentes y esas necesidades se consiguen a base de instalar demasiados plugins, la carga de la tienda puede volverse demasiado lenta.
Ventajas de WooCommerce:
Desventajas de WooCommerce:
Debido a su bajo coste, recomendaría WooCommerce para pequeñas y medianas tiendas sin grandes o complejas integraciones. Aunque existen tiendas online con miles de productos creadas en WordPress y que funcionan perfectamente, no es recomendable emplear esta plafaroam para bases de datos pesadas junto con la instalación de demasiados plugins, ya que todo ello haría que el funcionamiento general de la página se ralentizase.
Si WordPress junto con WooComerce es una de las plataformas más utilizadas para la creación de páginas web y tiendas online es porque es barato, ya que se puede crear una página web invirtiendo relativamente poco tiempo. No obstante, eso sólo es posible con la instalación de plugins, es decir, instalar funcionalidades programadas por otros en poco tiempo, lo que que harán que todo se ralentice. Si estas funcionalidades las crea el programador desde cero, con especificaciones concretas y personales, el coste del proyecto aumentará considerablemente, como ocurre con cualquier tipo de desarrollo en cualquier otra plataforma, por lo que habrá que invertir mucho más tiempo. Así, en ese momento Worpdress junto con WooCommerce dejará de ser rentable y barato para el cliente.
Prestashop, una plataforma preparada concretamente para crear tiendas online, es el gestor de eCommerce más utilizado en España.
Búsquedas en Google a nivel de España:
Ventajas de Prestashop:
Desventajas de Prestashop:
Así pues, recomendaría Prestashop para tiendas pequeñas y medianas, sin grandes integraciones y personalizaciones, y sin grandes modificaciones en un futuro. Aunque es la plataforma de eCommerce más utilizada en nuestro país, cada vez más personas se decantan por otras opciones: en la mayoría de los casos prefieren WordPress junto con WooCommerce por la facilidad de uso y por el nivel de flexibilidad y personalización de las plantillas. Si la tienda online no es una pequeña parte de tu página, sino que es la parte principal, puede ser una opción a tener en cuenta.
Magento es la plataforma de eCommerce más utilizada a nivel mundial. Su principal problema está en su complejidad, tanto para desarrollar tiendas online como para la administración de la tienda online para las personas usuarias finales. Además, las personalizaciones presentan mayores dificultades y llevan más tiempo que las plataformas vistas hasta el momento.
Búsquedas en Google a nivel mundial:
Ventajas de Magento:
Desventajas de Magento:
Personalmente recomiendo Magento para tiendas grandes donde el equipo gestor tenga conocimientos básicos sobre la herramienta. No recomendable para eCommerce pequeñas, ya que el presupuesto será bastante más elevado que la de otras opciones y además el coste de aprendizaje para la gestión de la herramienta será bastante mayor que los de otras plataformas.
Kentico es una de las soluciones menos conocidas, sobre todo en comparación con las otras 3 opciones, pero es una de las más potentes. No obstante, también es de las plataformas mas caras, con diferencias, en cuanto a licencias, únicamente superada por la versión de pago de Magento. Así, se trata de una plataforma “all-in-one” (todo en uno) de CMS (gestor de contenidos), eCommerce y marketing online. Permite gestionar los contenidos, el envío de newsletters o crear campañas de email marketing sin necesidad de utilizar herramientas externas. ¡La instalación base incluye todo esto en la plataforma!
Kentico incluye funciones asombrosas como un gestor de contenidos potente, eCommerce con múltiples opciones, contenido multilingüe, separación de diseño y contenido, automatización del marketing, posibilidad de realizar un Lead Nurturing más profundo, email marketing, gestión de contactos, Lead Scoring, gestión integrada de campañas, newsletters, Social Marketing…
Ventajas de Kentico:
Desventajas de Kentico:
Kentico resulta ideal para proyectos grandes o con grandes o difíciles integraciones, así como cuando se desea un panel de administración fácil e intuitivo (muchísimo más que el de Magento). Asimismo, lo recomiendo para proyectos de automatización del marketing, ya que permite prescindir de otras herramientas externas.
Antes de nada, lo mejor es que analices los requisitos del sistema y las especificaciones de la tienda online de cara a decantarte por una u otra opción. No hay una plataforma que excelente para todos los casos. Así, si la tienda online es sencilla sin ninguna duda la mejor opción será WordPress junto con WooCommerce. Será la opción más económica y más fácil de administrar, además de ser una de las opciones más flexibles en cuanto a diseño, estructura, posibilidad de añadir funcionalidades a través de plugins…
Si las necesidades de la tienda online son algo más complejas y prevés que con WooCommerce necesitarás instalar muchos plugins para un funcionamiento óptimo, seguramente con Prestashop podrás cubrir esas necesidades y podría ser la opción más interesante, si bien por defecto la primera permite mayores opciones de diseño que la segunda.
Si tu eCommerce es muy grande y/o tiene integraciones importantes, las mejores opciones son Magento o Kentico CMS. No obstante, tienes que tener en cuenta que Kentico es mucho más user friendly y que en Magento la administración de la tienda online va a ser bastante más compleja. Por el contrario, si no te decantas por la versión de pago de Magento, Kentico CMS cuenta una licencia básica más cara.
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crear ecommerce: Ventajas y desventajas al crear una tienda online con WooCommerce, Prestashop, Magento o Kentico.
TOFU es una fase en la estrategia de marketing que se centra en atraer y crear conciencia entre una audiencia amplia y diversa. En esta etapa, las empresas buscan captar la atención de personas que aún no están familiarizadas con su marca o producto.
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