Captar talento se ha convertido en uno de los mayores retos para las organizaciones del siglo XXI. De hecho, algunos estudios estiman que para 2030 habrá una escasez global de 85 millones de trabajadores. Pero, ¿cuáles son las causas de esta situación?
Las razones son variadas, pero la pandemia ha sido un acelerador clave. Este periodo no solo impulsó la transformación digital, incrementando el nivel de conocimiento técnico de las personas, sino que también elevó nuestras expectativas hacia las empresas.
Hoy buscamos espacios de trabajo que vayan más allá del salario. Flexibilidad horaria, opciones de teletrabajo, tiempo libre adicional y mayor autonomía para gestionar los propios horarios son factores que han cobrado protagonismo en las encuestas sobre elección laboral.
En puestos de alta especialización, la falta de talento también se debe a la desproporción entre la oferta y la demanda de determinados perfiles técnicos o emergentes. Estas personas eligen cuidadosamente las empresas donde trabajar, evaluando tanto sus expectativas profesionales como sus valores y cultura organizacional.
Además, si consideramos que solo el 18% de la población activa está buscando empleo, publicar ofertas laborales no es suficiente. El 82% restante requiere una estrategia diferente: hay que atraerlo y seducirlo. Aquí es donde el marketing entra en escena.
No hace falta reinventar la rueda. Simplemente hay que adaptar estrategias de marketing a un nuevo buyer persona. Una de las tácticas más efectivas es el Inbound Recruiting, que se inspira en el Inbound Marketing. Este enfoque se basa en acompañar al público objetivo en su proceso de decisión, ofreciéndole contenido de valor en cada etapa.
En el caso del Inbound Recruiting, el objetivo no es atraer clientes, sino personas candidatas. Sencillo, ¿verdad?
El proceso consta de cuatro fases: atraer, vincular, nutrir y convertir. Las tres primeras dependen en gran medida del Employer Branding, que consiste en construir y gestionar la reputación de la empresa como lugar de trabajo. Esto incluye trabajar la cultura organizacional, el ambiente laboral, los beneficios y la imagen pública, pero también comunicarlo adecuadamente.
El marketing está ampliando su influencia dentro de las empresas, llegando a áreas como recursos humanos y dirección general. En esta nueva era, donde la atención se ha convertido en un recurso limitado, es esencial construir una marca atractiva y centrada en las personas usuarias.
¿Te suena esta filosofía, amiga marketera? Es hora de aplicar todo lo que sabemos al desafío de captar talento.
Bárbara Monte
Cofundadora y CMO de Think On Marketing
TOFU es una fase en la estrategia de marketing que se centra en atraer y crear conciencia entre una audiencia amplia y diversa. En esta etapa, las empresas buscan captar la atención de personas que aún no están familiarizadas con su marca o producto.
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